Competencias de la carrera

Competencias Generales

El Programa de Estudios de Química incorpora las siguientes competencias, las cuales son desarrolladas en los estudiantes en función a las diversas problemáticas analizadas:

  1. Expone criterios sobre posiciones críticas relacionadas con los diferentes aspectos de la realidad para un eficiente control en los procesos químicos, industriales y ambientales; de acuerdo a las normativas específicas de las diferentes áreas.
  2. Procesa la información procedente de fuentes diversas, para el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al control de producción, transformación y explotación industrial de los recursos naturales de una manera racional y sostenible.
  3. Utiliza los fundamentos de la ciencia y las tecnologías de la información para el asesoramiento científico y técnico asegurando el empleo de protocolo adecuado en los trabajos de análisis físicos y químicos.
  4. Comunica los resultados de sus trabajos de investigación y proyectos conforme a las normas respectivas, para interactuar en el contexto nacional y/o internacional en las diversas actividades científicas y productivas.
  5. Promueve el desarrollo económico y social, propio y de otros individuos través de la implementación de actividades multidisciplinarias en áreas afines con la ciencia y la tecnología química.

Competencias Específicas y de Especialidad

  1. Resuelve problemas cualitativos y cuantitativos que se presentan en el transcurso de las transformaciones químicas, aplicando los conocimientos de la química responsablemente.
  2. Evalúa datos derivados de sus observaciones y mediciones prácticas, con la finalidad de esbozar hipótesis o rebatir las ya existentes desde posiciones críticas y objetivas.
  3. Identifica problemas a través de la observación de la naturaleza y su entorno y propone diversas estrategias de solución para su inserción social y profesional.
  4. Presenta proyectos de investigación como propuestas a problemáticas regionales y nacionales para su desarrollo como especialista en la química demostrando su actualización y compromiso social.
  5. Emplea las técnicas modernas de la informática y comunicación aplicadas a la Química, para la búsqueda y replanteamiento continúo de métodos, contenidos y procedimientos a través del trabajo en grupo e individual.
  6. Presenta trabajos inter y transdisciplinares que demuestran el dominio de la terminología química, su nomenclatura, sus convenciones y unidades, para la intercomunicación e interrelación responsable con la comunidad científica mundial.
  7. Comunica información científica ante diferentes audiencias tanto en forma oral como escrita, para difundir el conocimiento y/o avance de investigaciones realizadas desde la identidad y el respeto.
  8. Domina las Buenas Prácticas de Laboratorio para asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de los ensayos y/o análisis realizados.
  9. Realiza diversas actividades de peritaje aplicando la normativa legal en el ámbito de la química, para el asesoramiento, gestión y su aplicación responsable.
  10. Diseña proyectos sobre el desarrollo sostenible, para lograr un equilibrio entre la sociedad, la economía y el ambiente, a través del desarrollo de métodos y tecnologías compatibles con la práctica química.
  11. Diseña nuevas  técnicas y procedimientos para la preparación de diversas sustancias demostrando creatividad y dedicación al cuidado del medio ambiente.
  12. Elabora nuevos materiales y estructuras químicas para la profundización en las principales rutas de síntesis y purificación en Química demostrando respeto al medio ambiente.
  13. Utiliza técnicas analíticas para la identificación y caracterización de materiales de diverso origen para su desarrollo profesional y personal como ente activo en la transformación medio ambiental.