Competencias de la carrera

Competencias Generales

El Programa de Estudios de Química incorpora las siguientes competencias, las cuales son desarrolladas en los estudiantes en función a las diversas problemáticas analizadas:

  1. Aplica conocimientos actualizados en química construidos en base a las ciencias naturales y formales con un compromiso de capacitación permanente.
  2. Expresa una comunicación científica y técnica en forma eficaz, de la química para desenvolverse en forma individual y/o equipo.
  3. Diseña y ejecuta experimentos en busca de conocimientos en química, elaborando, desarrollando y dirigiendo proyectos de investigación básica y aplicada.
  4. Demuestra habilidades y destrezas en el trabajo de laboratorio, manejo de instrumentos y equipos, análisis e interpretación de resultados, manteniendo rigurosidad científica, actitud crítica e innovadora.
  5. Gestiona y dirige laboratorios de control de calidad, desarrollo de nuevos productos o procesos cumpliendo normas y estándares de calidad, protección del medio ambiente con alto sentido ético y conciencia del desarrollo sostenible.

Competencias Específicas y de Especialidad

  1. Comprende los principios, teorías, metodologías de la Química, entendiendo las bases físicas y matemáticas para el desarrollo de su formación profesional con responsabilidad y ética.
  2. Aplica los procesos generales de análisis, síntesis, aislamiento, purificación y caracterización de sustancias para desarrollar productos químicos innovadores en diversas áreas de acuerdo a técnicas modernas.
  3. Evalúa, diseña y modifica los procesos de transformación química con métodos convencionales y modernos aplicando las buenas prácticas de laboratorio.
  4. Presenta y comunica proyectos de investigación aplicando el método científico como propuestas a problemáticas regionales y nacionales para su desarrollo como especialista en la química demostrando su actualización y compromiso social.
  5. Implementa modelos de monitoreo del medio ambiente con tecnologías limpias para aplicarlas en minería, industria, agroquímica y otros, de acuerdo a las normas establecidas.
  6. Identifica, analiza, y caracteriza recursos naturales y alimentos, interpretando resultados en beneficio del ser humano de acuerdo a las normas vigentes.
  7. Emplea procedimientos físicos, químicos y/o biológicos en la obtención, manejo, almacenamiento y análisis de muestras para contribuir en el diagnóstico clínico, aplicando las normativas de bioseguridad.
  8. Utiliza las técnicas modernas de la informática, comunicación, didáctica aplicadas a la Química para el procesamiento de datos e información química de acuerdo a especificaciones que satisfagan los criterios de calidad establecidos.