Campo Ocupacional

1. Docentes en universidades y centros superiores: enseñanza de cursos en ciencias físicas en la universidades nacionales y particulares de nuestra región, así como en instituciones de educación superior no universitarias. También realizan investigación y labor de asistentes de laboratorio de física. Escuelas, universidades o posgrados. Una de las salidas mejor remuneradas, al menos en una gran cantidad de países, es la de profesor de física. Es esencial para mantener viva la ciencia.

2. Investigador físico en Instituciones y Centros de Investigación: Trabajar en intentar probar nuevas teorías o trabajar en la industria de la salud a cargo, por ejemplo, de máquinas de rayos X.

3. Personal especializado en centros de salud y atención médica: como tecnólogos médicos y personal capacitado en instrumentación médica. Este campo es bastante innovador, sin embargo, como los físicos son quienes mejores conocen todas las técnicas y tecnologías de radiación, su inmersión en el campo médico está creciendo

4. En empresas responsables en control de medio ambiente, recursos energéticos, estudios meteorológicos, etc.: Un físico puede estudiar los cambios atmosféricos y climatológicos para una gran cantidad de empresas y un sinfín de aplicaciones. Ya sea en modelos de difusión de los cambios atmosféricos y en la climatología, pudiendo trabajar en empresas o algunas aplicaciones de Internet donde mantienen informado el tiempo. También se puede trabajar en la organización y gerencia de laboratorios donde estudien la meteorología en todos los ámbitos necesarios. Pueden trabajar en empresas que protejan el medio ambiente, en estudio y proyectos sobre la contaminación atmosférica, estudiando las causas y maneras de prevenirla. También trabajan evaluando el impacto ambiental y desarrollos de sistemas en el mismo.

5. En la industria: Un físico encontrará un puesto de trabajo en una gran cantidad de industrias y grandes empresas relacionadas con la energía, ya que la física estudia este elemento.

6. Centros que utilizan Energía Nuclear: Ideal para empresas y hospitales donde se utilizan agentes radiológicos. La labor de un físico en estos contextos es la vigilancia y control de las radiaciones para garantizar una protección radiológica óptima.

7. Peritaje físico: Cuando es requerido por mandato judicial

8. Difusión de la física teórica y sus aplicaciones tecnológicas: ya sea en la programación, diseño y gestión de sistemas informáticos o telecomunicaciones, ya que el físico estudia todas las variables de la informática, también puede ejercer en sistemas de control, diagnóstico y simulación de procesos en sus distintas aplicaciones, innovando en la tecnología, ya sea de búsqueda, recuperación y análisis de la información.