Antecedentes

Durante la vigencia de un convenio suscrito entre nuestra universidad (UNSA) y la Universidad Tecnológica de Delft de los Países Bajos (Delft University and Technlogy, TUDelft- The Netherlands), llevado a cabo entre los años 1990 y 2000, se dio un impulso importante a la investigación dentro de la Escuela Profesional de Física. 

Durante este periodo, se compararon varios equipos para hacer investigación, pero también se trasladaron desde los países bajos a la UNSA, varios equipos de segundo uso. Dentro de ellos, estaba una Sistema de Crecimiento de Películas Delgadas obtenidas por un alto vacío. Con este equipo se consiguió evaporar ciertos metales, obtenidos en la forma de películas delgadas. Alcanzar el vacío deseado para obtener películas, era todo un reto. Se tiene registrado que, durante ese periodo de duración del convenio, se logró obtener una tesis de Licenciatura en Física usando este equipo.

Como era de segundo uso, ya presentada algunos problemas técnicos, a los cuales se sumaba la baja humedad de la ciudad de Arequipa, provocando que varios de las empaquetaduras que servían de uniones entre una pieza metálica y otra, se resecaron; esto hacía que no se consiguiera obtener los vacíos deseados para continuar haciendo investigación. Desde varios años antes del 2000, el sistema quedó sin uso. 

En el año 2016, y gracias a la iniciativa de un exalumno nuestro, el Dr. Fermín Herrera Aragón, quien desarrolló sus estudios de posgrado en la Universidad de Brasilia, Brasil, y con la experiencia adquirida en esta universidad en área de crecimiento de películas delgadas, se presentó un proyecto de investigación a la UNSA, para poner operativo este sistema. Con la compra de varios equipos, accesorios y enviado a confeccionar varias piezas metálicos, se logró operativizar el Sistema de Vacío. Con otros proyectos de investigación adicionales, se continúa optimizando el sistema y haciendo crecer al Laboratorio de Películas Delgadas de la Escuela Profesional de Física. 

Al presente momento, el Sistema de Vacío anteriormente descrito, continúa creciendo Películas Delgadas, no solo por la Técnica de Pulverización Catódica (Sputtering) pero también por la Técnica de Evaporación. Con ambas técnicas y dependiendo del tipo de Blanco (Target), y de las condiciones de crecimiento, se pueden obtener películas delgadas de metales o de óxidos metálicos.  

El objetivo importante, es poder usar estas películas delgadas, como Sensores de Compuestos Orgánicos Volátiles, principalmente aquellos que se relacionan con la Salud Humana.