Título Profesional en Física

Quien tenga el Grado Académico de Bachiller puede obtener el título profesional.

a) Sustentando y aprobando una tesis.

b) Sustentando y aprobando un trabajo que acredite Suficiencia Profesional, durante 03 años, en un centro de trabajo debidamente calificado.

LA TESIS

Las Escuelas Profesionales o Facultades incluyen en su Plan de Estudios cursos que conllevan a la elaboración del proyecto de tesis para obtener el título profesional, asimismo artículos de publicación con estándares internacionales.

La tesis es una proposición documentada para modificar, enriquecer o ampliar un sector del conocimiento, orientada a la solución de problemas de desarrollo regional, nacional o internacional. La calidad de la tesis estará enmarcada dentro de los siguientes criterios: pertinencia con la carrera, originalidad y con algún aporte académico o de aplicación de los contenidos curriculares.

La tesis podrá ser elaborada y sustentada en forma individual o grupal (dos bachilleres), según la complejidad y magnitud del mismo. Se deberá garantizar la responsabilidad individual en la elaboración y sustentación de la misma.

Los aspectos formales de la elaboración de la tesis están normados por el Vicerrectorado de Investigación.

El proyecto de tesis será registrado en la secretaría de las Escuelas Profesionales o Facultades, para ser remitida a la Unidad de Investigación de la Facultad la cual hará la revisión y aprobación en un plazo de ocho días.

La tesis será asesorada por un docente de la Universidad elegido por el bachiller según el área de investigación, además y de forma opcional podrá incluirse como asesor a un profesional externo de reconocida trayectoria y refrendado por su currículum vitae.

Culminado el asesoramiento, él o los asesores emitirán un informe dando conformidad que la tesis está expedita para proceder con su evaluación y garantizando la originalidad de la misma, al haberla verificado usando programas informatizados de plagio intelectual. El informe deberá ser presentado a la Secretaría Académica de la Facultad.

REQUISITOS

Son requisitos para la sustentación de la tesis presentar los siguientes documentos a la Facultad.

a) Resolución de inscripción y aprobación del proyecto de tesis.

b) Informe del asesor.

c) Tres ejemplares simples de la tesis.

Artículo 29:

El Decano a través de la Secretaría Académica evaluará la conformidad de los requisitos y nombrará el jurado calificador de forma aleatoria dentro de los docentes cuyas especialidades tengan afinidad con el tema de tesis.

Artículo 30:

El jurado calificador estará integrado por tres docentes ordinarios o contratados, siendo el asesor parte del mismo no pudiendo actuar como presidente. El jurado podrá estar integrado por un docente de otra Escuela o Facultad en razón a la naturaleza del tema.

El asesor externo no podrá formar parte del jurado.

Artículo 31:

El jurado designado deberá dictaminar, según formato, la conformidad de la tesis en relación al proyecto inscrito, en un lapso máximo de ocho días hábiles.

Si el dictamen es favorable pasará a sustentación en acto público ante el jurado en pleno, en hora y fecha determinada dentro del campus universitario en los próximos siete días calendario. Uno de los miembros del jurado actuará como informante.

Si el dictamen es desfavorable, él o los bachilleres absolverán las observaciones realizadas por el jurado dentro de los siguientes 30 días calendario, luego del cual el jurado presentará un nuevo dictamen.

Artículo 32:

A criterio del jurado, el o los bachilleres expondrán su tesis y leerá las conclusiones y recomendaciones sustentándolas en base al documento presentado en un lapso de 45 minutos; debiendo los miembros del jurado evaluar la exposición y el documento, sobre los aspectos que consideren conveniente y hacer las observaciones que correspondan, siendo obligación del o los bachilleres absolverlas.

Artículo 33:

Terminada la sustentación, el jurado procederá a la calificación y votación secreta, debiendo aprobar o desaprobar por mayoría o por unanimidad; en este caso, si la tesis y la sustentación lo ameritan, el jurado podrá otorgar además la mención de Felicitación Pública o recomendar su publicación.

Artículo 34:

Después de la calificación se elaborará el acta en la que se hará constar las principales incidencias y el resultado de la votación. El documento será firmado por los miembros del jurado.

Artículo 35:

En caso de desaprobación, él o los interesados podrán obtener el título profesional presentando una nueva tesis.

Artículo 36:

Son requisitos para obtener el Título Profesional con tesis; de conformidad con lo dispuesto en la resolución N 009-2015-SUNEDU/CE del 24 de diciembre del 2015; los siguientes:

a) Solicitud dirigida al Decano de la Facultad en formato proporcionado por la UNSA.

b) Copia legalizada del DNI actualizado (tamaño ampliado media página de A4 de cada cara) regularizado según la condición civil y domicilio actual.

c) Certificado negativo de antecedentes penales expedido por el Registro Judicial de Condenas.

d) Constancia de no adeudar material bibliográfico expedida por la Dirección General de Bibliotecas.

e) Constancia de no adeudar bienes, expedida por la Secretaría de Gestión Administrativa de Facultad.

f) Constancia que acredite el dominio de nivel avanzado de un idioma extranjero de preferencia inglés, o una lengua nativa, el Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades; o por otras instituciones de reconocimiento internacional. Aplicable para los ingresantes 2015.

g) Dos fotografías tamaño pasaporte en fondo blanco (varones con terno y mujeres con traje)

h) Recibo de la Oficina Universitaria de Economía, que acredite el pago de los derechos por todo concepto (esto es por la solicitud, por los trámites, por la expedición de las constancias y los gastos que demande su tramitación. Este monto deber ser calculado e incorporado en el TUPA para justificar su existencia y obligatoriedad).

i) Fotocopia legalizada del grado académico de bachiller

j) Un CD o DVD debidamente rotulado que contenga:

  • Foto digitalizada que cumpla las características publicadas en la página web de la UNSA
  • Tesis
  • Constancia de egresado

k) Tres ejemplares empastados de la tesis.

l) Constancia emitida por la biblioteca virtual de cada área, en donde figure que el bachiller ha cumplido con los requisitos (CD o DVD, autorización de publicación) para la participación en el portal de tesis electrónicas.

m) Constancia emitida por la Unidad de Investigación de la Facultad de haber entregado un CD o DVD que contenga al menos un artículo de publicación emanado de la tesis.

Artículo 37:

Cumplidos los requisitos del artículo precedente el expediente será revisado por la Secretaría de Gestión Administrativa para que verifique la presentación de los mismos y emitirá el informe que corresponda; de ser positivo; se enviará al Decanato para su aprobación por el Consejo de Facultad, para que acuerde el otorgamiento del Título Profesional.

 

CAPITULO II

TRABAJO QUE ACREDITE SUFICIENCIA PROFESIONAL

Artículo 38:

El Bachiller podrá presentar un trabajo que acredite Suficiencia Profesional, de una actividad vinculada al perfil de cada Facultad o Escuela Profesional, que conducirá a la obtención del título profesional.

Artículo 39:

Concluidos los tres años consecutivos en labores propias de la especialidad, el bachiller podrá presentar un informe relativo a sus actividades profesionales realizadas y las sugerencias pertinentes, que denoten su eficiencia profesional y la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos.

Artículo 40:

Los aspectos formales de la elaboración del trabajo de Suficiencia Profesional estarán normados por un documento adjunto al presente reglamento elaborado por el Vicerrectorado de Investigación.

Artículo 41:

La propuesta de trabajo de Suficiencia Profesional será presentada en la Facultad, siendo remitido a la Secretaría Académica para su revisión y aprobación en un plazo de ocho días hábiles quien emitirá un informe de cumplimiento de requisitos para la inscripción y emisión de la resolución.

Artículo 42:

Son requisitos para la presentación de trabajo de Suficiencia Profesional lo siguiente:

a)Resolución de inscripción del proyecto de trabajo de Suficiencia Profesional.

b)Tres ejemplares simples del trabajo de Suficiencia Profesional.

c)Fotocopia legalizada de constancia en la que se especifique el centro de trabajo y el tiempo de servicios prestados.

d)Reporte SUNARP de registro de la institución donde desarrollo el trabajo

Artículo 43:

El Decano a través de la Secretaría Académica evaluará la conformidad de la presentación y nombrará el jurado calificador de forma aleatoria dentro de los docentes cuyas especialidades tengan afinidad con el trabajo de Suficiencia Profesional. El jurado calificador estará integrado por tres docentes ordinarios o contratados.

Artículo 44:

El jurado designado deberá dictaminar (según formato adjunto) la conformidad del trabajo de Suficiencia Profesional en un lapso máximo de ocho días hábiles.

Si el dictamen es favorable pasará a sustentación en acto público ante el jurado en pleno, en hora y fecha determinada dentro del campus universitario en los próximos siete días calendario.

Si el dictamen es desfavorable, él o los bachilleres absolverán las observaciones realizadas por el jurado dentro de los siguientes 30 días calendario, luego del cual el jurado presentará un nuevo dictamen.

Artículo 45:

A criterio del jurado, él o los bachilleres expondrán su informe de Suficiencia Profesional en un lapso de 45 minutos; debiendo los miembros del jurado evaluar la exposición y el trabajo, sobre los aspectos que consideren conveniente y hacer las observaciones que correspondan, siendo obligación del bachiller absolverlas.

Artículo 46:

Terminada la sustentación, el jurado procederá a la calificación y votación secreta, debiendo aprobar o desaprobar por mayoría o por unanimidad; en este caso, si el trabajo de Suficiencia Profesional y la sustentación lo ameritan, el jurado podrá otorgar además la mención de Felicitación Pública o recomendar su publicación.

Artículo 47:

Después de la calificación se elaborará el acta en la que se hará constar las principales incidencias y el resultado de la votación. El documento será firmado por los miembros del jurado.

Artículo 48:

En caso de desaprobación, el interesado podrá obtener el título profesional presentando una nueva propuesta de informe.

Artículo 49:

Son requisitos para obtener el Título Profesional con trabajo que acredite Suficiencia Profesional; de conformidad con lo dispuesto en la Resolución N 009-2015- SUNEDU/CE del 24 de diciembre del 2015, los siguientes:

a) Solicitud dirigida al Decano de la Facultad en formato proporcionado por la UNSA.

b) Copia legalizada del DNI actualizado (tamaño ampliado media página de A4 de cada cara) regularizado según la condición civil y domicilio actual.

c) Certificado negativo de antecedentes penales expedido por el Registro Judicial de Condenas.

d) Constancia de no adeudar material bibliográfico expedida por la Dirección General de Bibliotecas.

e) Constancia de no adeudar bienes, expedida por la Secretaría de Gestión Administrativa de Facultad.

f) Constancia que acredite el dominio de nivel avanzado de un idioma extranjero de preferencia inglés, o una lengua nativa, el Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades; o por otras instituciones de reconocimiento internacional. Aplicable para los ingresantes 2015.

g) Dos fotografías tamaño pasaporte en fondo blanco (varones con terno y mujeres con traje)

h) Recibo de la Oficina Universitaria de Economía, que acredite el pago de los derechos por todo concepto (esto es por la solicitud, por los trámites, por la expedición de las constancias y los gastos que demande su tramitación. Este monto deber ser calculado e incorporado en el TUPA para justificar su existencia y obligatoriedad).

i) Fotocopia legalizada del grado académico de bachiller.

j) Constancia original en la que se especifique el centro de trabajo y el tiempo de servicios prestados.

k) Reporte SUNARP de registro de la institución donde desarrollo el trabajo

l) Un CD o DVD debidamente rotulado que contenga:

  • FOTO digitalizada que cumpla las características publicadas en la página web de la UNSA
  • Informe del trabajo
  • Constancia de egresado

m) Tres ejemplares empastados del trabajo de Suficiencia Profesional

n) Constancia emitida por la biblioteca virtual de cada área, en donde figure que el bachiller ha cumplido con los requisitos (CD o DVD, autorización de publicación) para la participación en el portal de tesis electrónicas.

Artículo 50:

Cumplidos los requisitos del artículo precedente el expediente será revisado por la Secretaría de Gestión Administrativa de la Facultad para que verifique la presentación de los mismos y emitirá el informe que corresponda; de ser positivo se enviará al decanato para su aprobación por el Consejo de Facultad, para el otorgamiento del título profesional.