Competencias específicas y de especialidad

  1. Aplica métodos analíticos, experimentales o numéricos para resolver problemas físicos, tanto teóricos como prácticos
  2. Evalúa los sistemas físicos mediante la observación, utilizando métodos experimentales y construyendo equipo para verificar la validez de la hipótesis de trabajo y cuantificar fenómenos físicos.
  3. Identifica los elementos esenciales de una situación compleja, para realizar las aproximaciones necesarias que le permitan construir modelos simplificados y comprender su comportamiento en otras condiciones.
  4. Elabora programas o sistemas de cómputo para el procesamiento de la información, cálculo numérico, simulación de procesos físicos o de control de experimentos para aproximarnos a una solución en un sistema físico real.
  5. Aplica los conocimientos adquiridos para la enseñanza en la Educación Superior y Tecnológica.
  6. Interpreta los experimentos físicos utilizando los principios y leyes de la Física para validar el procedimiento científico.
  7. Desarrolla una percepción clara de que situaciones aparentemente diversas que muestran analogías para la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.
  8. Identifica los diferentes tipos de radiación: electromagnética, nuclear y térmica, para aprovechar o prevenir la energía radiante.
  9. Adquiere habilidad y experiencia a través del trabajo en laboratorio, para realizar experimentos de forma independiente.
  10. Participa en actividades laborales de carácter multidisciplinario para resolver problemas de forma integral.
  11. Transmite los conocimientos y experiencias en forma clara a la sociedad, tanto en eventos científicos o culturales, con transparencia y criterios éticos, para la utilización sostenible y responsable.
  12. Participa en eventos nacionales e internacionales, en proyectos de ciencia y tecnología en el ámbito regional, nacional o internacional para la difusión de sus investigaciones.