Competencias de la Carrera

Competencias generales

  1. Analiza los conceptos y principios de la Física para describir y explicar el comportamiento de la materia y sus transformaciones con veracidad y rigor científica.
  2. Reconoce la importancia de la investigación científica y el empleo de los métodos científicos para procesar la información procedente de fuentes diversas con responsabilidad y ética.
  3. Resuelve problemas planteados por la comunidad científica o la sociedad en general, para mejorar las condiciones de vida con responsabilidad social.
  4. Analiza los fenómenos naturales relacionados con la física, tanto teórica como experimental, para la construcción de modelos matemáticos que permita emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de la comunidad científica y social con veracidad y rigor científica y responsabilidad social.
  5. Participa en grupos interdisciplinarios de alto nivel, para la solución de problemas científicos o de la sociedad con ética profesional.
  6. Contribuye con el desarrollo de la sociedad buscando la verdad y la justicia, practicando valores éticos y morales.

Competencias Transversales

  1. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), para aplicar a la Física con actitud responsable.
  2. Desarrolla hábitos de trabajo necesarios para el ejercicio de la profesión, con rigor científico, pensamiento crítico y persistencia.

 Competencias específicas y de especialidad

  1. Aplica métodos analíticos y experimentales, para resolver problemas con modelos físicos ya establecidos con veracidad y rigor científico.
  2. Construye equipos para verificar y cuantificar propiedades físicas de la materia con rigor científico y ética profesional.
  3. Analiza los elementos involucrados en fenómenos físicos para realizar aproximaciones necesarias que permitan construir modelos físicos con rigor científico y ética profesional.
  4. Utiliza métodos numéricos para aproximarlos a fenómenos físicos con rigor científico y ética profesional.
  5. Aplica los conocimientos adquiridos en la enseñanza especializada a nivel intermedio, superior y tecnológica, aplicando las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje con responsabilidad social.
  6. Identifica la radiación electromagnética para su aprovechamiento y prevención con ética y responsabilidad social.
  7. Desarrolla habilidad en el trabajo de laboratorio para realizar experimentos en forma independiente con rigor científico y responsabilidad social.
  8. Participa con asertividad en actividades laborales de carácter multidisciplinario para resolver problemas de forma integral con ética profesional y responsabilidad social.
  9. Transmite los conocimientos y experiencias en forma clara a la sociedad, tanto en eventos científicos y actividades de proyección y extensión social con ética profesional y responsabilidad social.