Reseña Histórica

La Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín fue creada el 13 de abril de 1977 con el nombre de Programa Académico de Física, cuando era Rector el Dr. Alberto Gutiérrez Barrios. En 1977 ingresó la primera promoción de 40 estudiantes, que iniciaron sus estudios bajo la modalidad de núcleos básicos. A inicios de 1979 desaparecen los núcleos básicos y se vuelve a la modalidad tradicional,  con los programas de Matemáticas e Ingeniería Civil.

Desde 1980 la Escuela de Física atravesó muchas dificultades para su desarrollo, por la falta de profesores, infraestructura, y laboratorios. Para el desarrollo de cursos, se realizaron convenios con la Universidad de Tacna y la Universidad Nacional de Ingeniera, mediante los cuales los profesores Dr. Arturo Talledo, Dr. Olger Valqui, Lic  José López Ganosa nos dictaron  algunos cursos en la escuela de Física.

Entre 1983 a 1986, mediante el centro internacional de Migraciones (CIM) se consiguió la pasantia de profesores de Italia y Holanda : Dr. Giussepe Tranchita, Dr. Carmelo Barbagallo, Dr. Roberto Semensatto, Dr. Germano Guido, Dr. Johanes Jacobus Giesen,  lo cual permitió que en 1985 egresen 04  alumnos de la primera promoción de Física.

En 1984 cambió la estructura académica (debido a la ley Universitaria de 1983), y las escuelas de Física, Química y Matemáticas pasan  a formar la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, cuyo primer Decano el fue el Prof. Sixto Manrique Vásquez.

En 1985, el Físico de Nacionalidad Holandesa Dr. Johannes Jacobus Giesen se incorpora a la plana de docentes de la Escuela de Física y establece contacto con Drs. Lou  Fransen de NUFFIC ( Netherlands University Foundation For Internacional Cooperation) y con CICAT (Centre for Internacional Cooperation and Technology), con quienes se establece un convenio de colaboración que se inició en 1990 y culmino en 1997. Mediante este convenio se logra mejora del currículo, la capacitación de muestro profesores en el extranjero, la creación de laboratorios de Física Básica, Física Intermedia e investigación, implementación de talleres, adquisición de libros y revistas, creación de un centro de cómputo y conexión en red, cursos de actualización  a docentes de colegios, etc. Asimismo, se contó con expertos holandeses que participaron en dictado de cursos en escuela de Física y apoyaron la proyectos de investigación, entre ellos el Prof. Meint Van Albada.

Actualmente, la Escuela de  Física cuenta con 06 profesores doctores en Ciencias, 06 magísteres en Ciencias, y grupos de investigación en las áreas de Energías renovables, Física médica, Termoluminiscencia, Física Teórica, Instrumentación Física y Física de materiales.

La Escuela de Física  ha tenido los siguientes Directores:

• Andrés Reynoso Ortiz                                                       (1984 -1987)
  • Jorge Herrera Jarufe                                                        (1987-1990)
  • Esteban Treviño Bernal                                                    (1990-1993)
  • Esteban Treviño Bernal                                                     (1993-1996)
  • Jorge Ayala Arenas                                                              (1996-1999)
  • Dante Góngora Manchego                                                (1999-2002)
  • José Portugal Salinas                                                          (2002-2005)
  • Francisco García Calisaya                                                  (2005-2008)
  • Raúl Luque Álvarez                                                              (2008-2010)
  • David Pacheco Salazar                                                        (2012-2014)
  • Ernesto Palo Tejada                                                              (2014 – 2016)